miércoles, 2 de mayo de 2012

Open Raid Cambrils: los raids son también para novatos

 
Hace tiempo que puse el 29 de abril bien señalado en mi calendario. Después de la anulación del Raid Pineda Platja, aparecía un raid de un día en Cambrils, perfecto para iniciar la temporada de raids, después de unos meses de carreras de orientación y carreras de montaña. Pero, por diversos motivos, me quedé sin pareja para participar en la categoría Élite. Así, se me ocurrió darle otra perspectiva a la situación, participar en Iniciación con una compañera de trabajo, Ester, y así mostrarle este maravilloso mundillo desde dentro. Me gustaría que valiera este mensaje para animar a todos aquellos que quieran iniciarse en este mundo pero que se consideran incapaces... ¡tú también puedes!

Para poneros en situación, Ester es una persona saludable, va al gimnasio y está acostumbrada a hacer senderismo, pero había cogido la bici muy poco y nunca había hecho nada de cuerdas. Finalmente, conseguí convencerla, le expliqué que yo orientaría y que siempre iríamos a su ritmo. Así, Raidermania FEPAS nacía con el único objetivo de disfrutar.

Los organizadores del Open Raid de Cambrils tuvieron el grandísimo acierto de, a parte de ofertar las típicas categorías de Aventura y Élite, también ofrecían una categoría Familiar y otra de Iniciación. Nuestra categoría constaba de 4 secciones: BTT (17,5 km), Pie (2,5 km), Coastering (1,5 km) y Pie (2,5 km) más una prueba especial de cuerdas.

16 fueron los equipos participantes, la gran mayoría gente en buena forma pero con escasas nociones de orientación, cosa que no fue especial problema, pues las balizas no suponían una especial dificultad.

Una vez dada la salida, nos montamos en nuestras bicis directos a por la baliza obligatoria 31, de ahí un despiste nos hizo perder unos minutos, pero después todo fue más fluido, 55, 53, 54, 56 y 57 del tirón. Ester marcaba el ritmo mientras yo orientaba. Posteriormente ella comentó que le parecía increíble la facilidad con la que encontraba las balizas. Es fácil cuando lo llevas entrenando con pasión a base de participar en carreras de orientación, equivocarse, perderse, leer... ¡como en cualquier deporte!

 

Ya en la transición, me calcé las zapatillas de correr y nos fuimos dirección al puerto, no sin antes picar la baliza 59 en el Ayuntamiento. La orientación urbana se facilitó mucho gracias a elementos lineales como barrancos, rotondas o carreteras importantes.

 

Una vez en el puerto, se confirmó la anulación del kayak por mal tiempo, por lo que fue sustituido por coastering (una manera guay de llamar al "correr en la playa"), dos balizas escondidas en los chiringuitos, y vuelta a otra sección de orientación urbana. Las balizas 68, 82, 70, 83 y 84 se hicieron sin problema, especialmente meritorias fueron la 82 y 84, que estaban en parques poco detallados en el mapa.

Una vez en la meta, tocaba esperar al circuito de cuerdas, que obligatoriamente teníamos que hacer los dos. Ester no se lo pensó dos veces, escaló por el rocódromo con muchísima fluidez, pasó al puente tibetano para acabar con un rápel, después de una didáctica explicación del monitor sobre la técnica de la disciplina.


Finalmente, llegamos a meta con el deber cumplido, ¡habíamos disfrutado como enanos! Nuestra clasificación, 9 de 16, posteriormente modificado en un 12º puesto, ya que la organización "regaló" la baliza 58 de transición, que 3 equipos obviaron picar.


Con esto, quiero animar a probar a todos aquellos que quieran iniciarse en los raids, porque se empieza a introducir categorías de Iniciación, que dejan un gran sabor de boca a gente que nunca ha probado este grandísimo deporte multidisciplinar; y si organizas raids... capta más gente introduciendo esta categoría ¡vale la pena!

1 comentario:

Lean_Raidermania dijo...

Grande, ese es el espiritu